CLASIFICACIÓN PROFESIONAL

Arts. 22 a 25 del Estatuto de los Trabajadores y artículo 137 LRJS

Por acuerdo entre el trabajador y el empresario se asignará al trabajador un grupo profesional y se establecerá como contenido de la prestación laboral objeto del contrato de trabajo la realización de todas las funciones correspondientes al grupo profesional asignado o solamente de alguna de ellas. Cuando se acuerde la polivalencia funcional o la realización de funciones propias de más de un grupo, la asignación del grupo profesional correspondiente se realizará en virtud de las funciones que se desempeñen durante mayor tiempo.

Se entenderá por grupo profesional el que agrupe unitariamente las aptitudes profesionales, titulaciones y contenido general de la prestación, y podrá incluir distintas tareas, funciones, especialidades profesionales o responsabilidades asignadas al trabajador.

También es posible establecer el sistema de clasificación profesional del trabajador en una empresa a través de la negociación colectiva o, en su defecto, entre el acuerdo de la empresa y los representantes de los trabajadores.

En función de estos sistemas, y en función de la titulación, formación, habilidades, experiencia, o grado de responsabilidad que asuma el trabajador en sus tareas, se le asignará una concreta categoría profesional inmersa en un grupo profesional más amplio.

La posición del trabajador asignada en el contrato de trabajo acorde al sistema de clasificación profesional vigente, ni mucho menos es inamovible, bien a través de la Ley o bien, través del Convenio Colectivo existen mecanismos para modificarla.

Podrá interponerse demanda ante el orden social para reclamar la categoría o grupo profesional al que realmente debiera ser asignado el trabajador y no lo fuera. La demanda deberá estar acompañada de informe emitido por el comité de empresa, o de los delegados de personal en su caso, sobre las funciones superiores alegadas y la correspondencia de las mismas dentro del sistema de clasificación aplicable.

En la resolución que admita la demanda, se recabará informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, remitiéndole copia de la demanda y todos los documentos que la acompañasen.

Junto a la demanda por la que se reclame la categoría o grupo profesional le será acumulable la reclamación de las diferencias salariales correspondientes.

Por ascensos entendemos el cambio de puesto de trabajo de un trabajador a otro de categoría superior dentro de la empresa, atendiendo a criterios de formación, méritos, antigüedad del trabajador, así como facultades organizativas del empresario. Los ascensos se producirán conforme a lo dispuesto en los Convenios Colectivos  y, se ajustarán a criterios y sistemas que garanticen la ausencia de discriminación directa o indirecta entre hombres y mujeres que opten al mismo.

GRUPO CMS

cmsAbogados CMSOutsourcing Divorcioinmediato  Abogados de Extranjeria   Multa Gestion  CmsFincas  CallCenterCMS  AsesoriasEmpresa  ProtectData



Servicios para Iberoamerica

Abogados Latinos Maestría en Europa



Powered by ★ Webbalia ★ | Copyright © 2014 defensalaboral.es